La obra
La crítica
Poemas dedicados por Pablo
Cartas inéditas y otros
Galería

 

 
Cartas inéditas y otros

Portada

 

“Querida Mamacita.” Carta dirigida a su madre, relatándole la precaria situación económica del joven matrimonio; no con signa fecha, pero es algunos años posterior a 1927, cuando nace su hijo José de Rokha, “Pepito,” como lo llama en la carta.
   

 

Mi querida mamacita,

tanto yo como Pablo nos hemos propuesto decirle á Ud. siempre la verdad en todo, sea cual fuere. No puedo ir a verla porque tengo la ropa empeñada. La empeñé hace 15 o 20 días para cuidar a los niños. Está en $40. Yo he logrado economizar $14, me faltan $26. Yo no quiero pedírselos, ni hacerla sufrir poniéndola en situaciones aflictivas, solo le digo lo anterior para que Ud. se explique que, teniendo muchas ganas de verla no pueda hacerlo.

A Pablo y a mí nos parece horroroso pedirle mas dinero y no solo pedírselo sino tener que aceptárselo porque consideramos que ha hecho mucho por nosotros.

Ahora con el asunto del profesorado de Pablo que va muy bien encaminado y que será una realidad, él tendrá que ocuparse exclusivamente de ajitar su nombramiento durante algunos dias, de perseguir á unos y a otros, de manera que estaremos momentáneamente mas pobres que nunca, por lo tanto no habrá medio de que yo economice nada hasta unos dias mas. Pero no se aflija ya nos veremos. Y aunque tambien siento no poder ver á la Ines ántes de que se vaya habrá que aceptar estos sacrificios con la esperanza de que cambien para siempre estas cosas.

Los niños están bastante mejor pero como nunca faltan contratiempos, Pepito ha amanecido un poco resfriado á pesar de todos los cuidados que se tienen con él.

Esto no obstaría para que si yo tuviera mi ropa pudiera ir á verla á la 3 de la tarde, porque yo los dejaria muy bien arregladitos y nada les pasaria.

 

La abraza y besa su hija

 

Winétt