La obra
La crítica
Poemas dedicados por Pablo
Cartas inéditas y otros
Galería

 

 
Cartas inéditas y otros

Portada

 

27 de febrero de 1950. Otra vez carta a sus hijos Pablo y José en Argentina. Grave enfermedad de Carlos de Rokha y suya propia, a un año de su muerte. Distribución de Arenga sobre el arte. 27 de febrero de 1950.
   

27-II-950

Queridos hijos,

fuertes rachas contrarias nos azotan. El verano de Viña se rompió antes de tiempo. Hube de regresar ese horrísono calor de Santiago. Cárlos gravemente enfermo en el Pensionado del Hospital San Vicente (pieza 42). Le apareció un bulbo ulcerado al duodeno con derrame interno de sangre lo que le produjo una anemia tremenda. El Sábado se le hizo transfusion de sangre, hoy Lúnes 27, se le hará otra. El dador fué Cassígoli elegido por su robusta apariencia. Debe permanecer tres meses en tratamiento estricto antes de operarse. La debilidad no permite hacer nada antes.

Sé que esto de Carlos les atañe profundamente a Uds. pues aun despues de operado no podrá hacer trabajos que le desgasten físicamente como seria la venta de cuadros. Para nosotros ha sido catastrófico: primero por tratarse de un hijo y segundo porque esto se produce en el momento mismo en que aparece "Arenga sobre el Arte," libro que pensaba vender en provincias con un mínimum de cinco libros diarios que le representarian a él y a nosotros quinientos pesos diarios por cabeza.

El libro se ha distribuido en librerías sin mayor inconveniente. Díganme si han llegado los ejemplares que les envié.

Bueno, aparte y por último yo he estado bastante grave: una amigdalitis que ha sido necesaria atacarla con miles y miles de unidades de penicilina. Fué algo parecido a la alergia del Invierno, digo fué porque en este momento con una fuerte dosis de insulina puedo tragar y respirar con algun alivio. Ni siquiera he podido ir al hospital a ver a Cárlos.

Los Tagle de Rokha habitan aun en el Departamento, pero buscan casa con ahinco, pues Cárlos deberá ocupar la pieza que era de Uds. una vez que lo indiquen los médicos para esperar, en cama, la operación de Mayo.

Yo querría que me adelantaran los planes que tienen, cómo sigue el embarazo y qué han resuelto con la mala noticia que les doy. Cárlos está pololeando con Maria Esther Freire. Va todos los dias al Pensionado llevándole libros y frutas que él no puede comer.

¿Hay noticias de Laurita, Pablo, y cónyugues?

Espero que las nuevas de Uds. serán mas optimistas y llenas del mejor humor del mundo.

Aparte les envio un cartel que esta en todas las librerias. Los abraza cariñosamente

Winétt

Saludos a todos los familiares del otro lado de los Andes.