La obra
La crítica
Poemas dedicados por Pablo
Cartas inéditas y otros
Galería

 

 
Referencias


La crítica


Portada

 

WINÉTT1

por Braulio Arenas

 

 

Cíngulos de alba cuelgan de la noche.

Todas las páginas de la poesía tienen un destino curioso, la ventolera del archipiélago indica ya el sitio preciso en el cual estas páginas caerán, una pasta de luz forman estas islas, páginas en blanco, páginas de la poesía (las hojas caen, Winétt ha muerto, la noche pues no ha cumplido su palabra), páginas rayadas de esos cuadernos escolares de aritmética, el misterio suma y sigue, los poetas se toman de esos cíngulos y con violencia desgarran la noche.

-Noche -le dicen-, tú no has cumplido tu palabra. No has cumplido ni tu noche ni tu día. Nosotros nos jugamos la tierra antes del diluvio y la ganamos. Inmortales, nos hemos mantenido en la inmortalidad de la palabra, del pensamiento, del amor y de la aventura, y tú has creído vanamente que la muerte podía bajar hasta nuestras filas. Winétt no es pues de la muerte, es de la poesía. Ella pertenece a ese archipiélago de luz y no a tu mar de noche.

Éste es el archipiélago, el archipiélago que no ha perdido ni la menor de sus páginas desde los días del diluvio. El archipiélago atravesado por las grandes líneas de navegación y que tiene al océano y al cielo en un sólo puño. Archipiélago inmortal frente a la realidad pasajera.

Winétt, en ese archipiélago inmortal, tiene un sitio privilegiado de reina.

 
 
1
En: SYD, p. XXI-XXXII, sin titular; Arenas, Braulio. Escritos y escritores chilenos. Santiago: Editorial Nasci- mento, 1982, p. 219. No utiliza el tilde del nombre de la autora en todo el texto, en Arenas, 1982; acentúa en SYD.